OTRAS ACTIVIDADES

Además de la acción principal de dibujar de forma participativa las estructuras del yacimiento arqueológico, tanto durante las jornadas de medición como en fechas posteriores, en el proyecto Maila hemos realizado otras actividades para dar a conocer el yacimiento y para interiorizar aquellos valores que permitan conocer la metodología arqueológica y posibilitar el diseño de otros proyectos participativos relacionados con la socialización del patrimonio.

VISITAS GUIADAS 
Durante la realización de las jornadas, se han realizado varias visitas guiadas tanto al yacimiento romano como al resto de elementos arqueológicos que se localizan en el Monumento Natural de Los Barruecos, como son los grabados y pinturas rupestres o el importante conjunto de sepulturas excavadas en la roca de época Tardoantigua. Estas visitas, además de servir para dar a conocer a la ciudadanía la importancia de los recursos naturales y culturales del territorio circundante, ofrecen una visión in situ de la adaptación al medio de las distintas sociedades que ocuparon el entorno a lo largo de la historia, a la vez que se contextualiza el trabajo que se va a realizar. Desde la finalización de las jornadas y hasta la actualidad, se ha venido desarrollando más visitas de este tipo debido al interés de la ciudadanía en conocer su patrimonio cercano.






TALLERES INFANTILES 
La Arqueología es una de las ciencias del hombre más interesantes y, además, una de las más mitificadas, por ello, desde estas II Jornadas Participativas de Medición hemos querido mostrar a la sociedad, y en especial a los mas jóvenes, en qué consiste el trabajo de un arqueólogo y cómo se lleva a cabo en cada una de sus facetas, para despertar en ellos el interés por esta ciencia e inculcarles la concienciación necesaria para conservar y proteger el Patrimonio Cultural y Arqueológico de su entorno. Para ello, se han realizado simultáneamente a la actividad, tres talleres pedagógicos: 

Taller 1: ARQUEOLOGÍA EN ACCIÓN 
Primeramente se realizó una explicación de las técnicas de excavación, desde el trabajo de campo, hasta el trabajo de documentación de los restos localizados. Posteriormente los niños pudieron experimentar en primera persona el trabajo del arqueólogo, excavando y documentando los objetos que recuperaron, es decir, dibujándolos y clasificándolos.


Taller 2: EL YACIMIENTO EN MINIATURA 
En este taller se les ha explicado a los niños el yacimiento en el que se está realizando la acción, y se les ha invitado a realizar una maqueta de una de las estructuras en plastilina. Para ello, se han ido analizando paso a paso los distintos elementos constructivos de una casa romana rural, a la vez que los niños iban construyendo la estructura.


Taller 3: IMAGÍNATE A MAILA 
Es un taller para los más pequeños, en los que los niños debían reflejar en un dibujo, cómo veían a la niña que es el referente del proyecto, ya que su nombre figura en una lápida romana que se localizó en Malpartida de Cáceres y que pudo vivir en la zona de estudio.



CHARLAS SOBRE LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA ARQUEOLÓGICA

Fuera del horario de la actividad, a lo largo de la semana se realizaron una serie de charlas relacionadas tanto con la difusión de la disciplina arqueológica como de la gestión de proyectos de socialización del patrimonio para los alumnos del Master de Arqueología Clásica del Mediterráneo, de la Universidad Complutense de Madrid.