ACCIÓN PARTICIPATIVA

La acción ha consistido en realizar de forma participativa, el dibujo de las estructuras que son visibles en superficie, sin ningún tipo de limpieza de vegetación y sin alterar en ningún caso tanto la superficie del yacimiento, como ninguno de los elementos que lo configuran (muros, sillares y RAC -registro arqueológico convencional- en superficie). Todo ello con un trabajo conjunto entre arqueólogos y ciudadanos.
Antes de iniciar las acciones diarias, se realizaron visitas al yacimiento, para que los participantes tuvieran un primer contacto con el mismo y pudieran, de algún modo, contextualizar su trabajo.
Seguidamente, se dieron unas nociones básicas sobre dibujo arqueológico de campo y se formaron varios grupos, siempre bajo la supervisión de un arqueólogo profesional.
A continuación, para la realización de los dibujos, se dispuso en cada elemento a documentar, un eje con una cuerda nivelada en posición horizontal con orientación N-S (siempre que fuera posible). A partir de ahí, se fueron tomando las medidas oportunas y se dibujaron en papel milimetrado a escala 1:20.







 

Los participantes también tomaron las cotas superficiales de cada estructura mediante la utilización del nivel óptico y de coordenadas geográficas con GPS manual.


Esta es una de las técnicas del registro arqueológico que actualmente se realiza utilizando medios menos analógicos. No obstante pensamos que su conocimiento no está demás, incluso para aquellas personas que están iniciando su andadura profesional en el mundo de la Arqueología, ya que es una metodología que te permite un mayor acercamiento al elemento que se está estudiando (aunque evidentemente es un medio menos preciso que si utilizamos una tecnología especializada para la realización de esas mediciones). Además, de los dibujos de campo a mano, se ha procedido a georeferenciar las estructuras que son observables en superficie mediante el uso de una estación total, gracias a la colaboración en el proyecto de nuestros amigos de la empresa Groma 2.0 (más información en la pestaña VISITA VIRTUAL).